Campamento Sherpa Julio 2022 - La máquina del tiempo
Portada de los anteriores campamentos de Actividades Sherpa
Presentación de los campamentos de 2017 a 2021

Campamento Sherpa

Con la llegada del verano se presenta la cita del Campamento. Una cita con la vida en la naturaleza, las tiendas de campaña, los amigos conocidos y los amigos nuevos..., y con actividades de muy diversos tipos para "aprender divirtiéndose" y "divertirse aprendiendo".

La intención de cada Campa Sherpa es:
JUGAR: Mucho y a muchas cosas.
VIVIR EN GRUPO: Para practicar la tolerancia.
REIR Y CANTAR: Lo más que se pueda.
APAÑARSELAS POR SI MISMO: Desenvolverse sin la familia, sin lo familiar.
DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN: Para intereserarse lo más posible por la vida.

La vida en el Campa Sherpa se organiza como una Aldea peculiar. Sus nombres, lugares y costumbres son producto de la fantasía y de otras aventuras ya vividas. Y todos tienen un objetivo en común: ofrecernos su hospitalidad

Nos organizamos así:
Los acampados que viven en la misma habitación o tienda de campaña forman una CHOZA. Un conjunto de chozas forma un CLARO

Claro de cachitos:
Chic@s de 6 a 8 años.
Claro de Navegantes:
Chic@s de 9 a 10 años y de 11 a 12 años.
Claro de Robin Hood:
Chic@s de 13 a 15 años.
Claro de Pioneros:
Chic@s de 16 a 18 años.

Cada grupo tiene sus propias señas de identidad: Costumbres particulares, "ritos y gritos".

Presentación Campamento 2022

Costumbres y tradiciones del Campa Sherpa

Presentación Campamento 2022

La vida en esta Aldea tiene características muy particulares.
Las fiestas, los nombres de las instalaciones, el horario, las asambleas y sus representantes... etc, son tradiciones que nos ayudan cada año a vivir esa experiencia feliz que proponemos como objetivo.

En esta Aldea entrontrarás:
El CONSEJO de la aldea:
La asamblea del campamento. Donde comentar, debatir, felicitar, criticar y proponer.

Y además:

  • Horario y calendario propios.
  • Hora de las musas: talleres. Hay varios para escoger. Puedes ser nombrado Artesano.
  • Periódico local: La Cotorra.
  • Programa de radio: La Rusca.
  • Posada de la tortuga.
  • Nido del Cuco.
  • Quincuatrías.
  • Bosquimanos.
  • Banco de la Aldea, y su moneda: Euro-Cachublo.
  • Actividades de autogobierno.
  • Hiper-Hinfra.
  • Y: Alcalde, Mineros, Cartero (Miguel Strogoff), Posaderos, Aguadores, ...

Actividades

Cada año proponemos las ACTIVIDADES propias de un Campamento Sherpa:
  • Juegos de mensajes.
  • Cine de verano.
  • Deportes.
  • Construcciones de madera.
  • Rastreos.
  • Teatro.
  • Cuenta-Cuentos.
  • Juegos de Orientación.
  • Museos.
  • Filmar películas.
  • Técnicas de aire libre: tirolina, rappel, pasarelas, ...
  • Cuaderno de campo.
  • Concursos culturales.
  • Gynkana de los sentidos
  • Senderismo y vivaqueo.
  • Juegos acuáticos.
  • Juegos de rol.
  • Veladas.
  • Expresión plástica, pintura, modelado, confección de disfraces, esculturas con elementos de la naturaleza, arquitecturas imaginarias, estampación de camisetas.

Participando en estas actividades (y otras que se propongan y entre todos aceptemos), queremos hacer de cada Campamento una experiencia feliz, de aprendizaje divertido.

Todas las actividades se adaptan siempre a la edad y experiencia de los acampados

Presentación Campamento 2022

Presentación Campamento 2022

Campamento La Máquina del Tiempo

Presentación Campamento 2022

Se dice que el “tiempo vuela” cuando te lo pasas bien.
Te proponemos atraparlo para que la diversión pueda continuar...

Este año emprendemos un viaje de idas y vueltas; al futuro y al pasado.

Partir hacia lugares conocidos y por conocer…

Una aventura llena de sorpresas navegando entre el ayer, el hoy y el mañana. Sin perder la brújula que nos lleve de vuelta al “ahora”.

Te invitamos a probar IMATOLOQUI: un original artefacto ideado para desplazarte con imaginación y alegría, “a travéSh del tiempo”…

Desde la Estación de Navaleno, iniciar la RUTA DE LAS CIUDADES, saltar de un lado a otro por la ALDEA GLOBAL y conocer distintas culturas, entre otras, LOS SHERPA…

…Trayectos con destino COMIC, PLANETA VERDE, MÚSICA, INVENTOS, CINE… con gente de todas las edades (y épocas) compartiendo experiencias pasadas, presentes y futuras.

Un recorrido atrás y adelante por lugares y momentos donde el Campa Sherpa realiza lo que más le gusta: Jugar Aprendiendo

Girando las manivelas y activando la palanca, IMATOLOQUI nos conducirá al antes y el después mientras convivimos recordando eventos pasados e imaginando sucesos futuros.

Transpórtate por el tiempo de una manera muy peculiar: en carro, en barco o en nave espacial; de la Antigüedad Clásica al 2030…y todo acompañado con canciones, risas y decenas de sorpresas.

En las páginas siguientes verás algunas de las actividades a las que podrás jugar. Algunas ya las conoces si has venido a otros campas; otras, son nuevas. Si se te ocurren más, no tienes más que proponerlas.

Si quieres que el viaje dé comienzo, sólo has de empezar a imaginártelo...

Actividades de todo el Campa

Actividades todo el campa 2022

Gymkana. LOS 14 OCHOMILES. L@s Sherpa.

Diferentes expediciones aguardan en el campo base la señal para iniciar un recorrido lleno de sorpresas (unas catorce) por las montañas más altas de la Tierra. Déjate aconsejar por Ang Rita y muy probablemente conseguirás plantar bandera en cada una de sus cimas.

Fiesta GAIA. Planeta verde.

Celebrar por todo lo alto que, hasta la fecha, "nuestro" planeta es el único en el que se conoce la presencia de vida. Festejar entre música, banquetes y espectáculos el ser parte del ciclo natural; compartiendo un mismo lugar y entre Claros diferentes.

Juego Cooperativo. LA FILARMÓNICA DE VIENA. Música

Esta prestigiosa orquesta llega al campamento con todos sus instrumentos en la mochila: platillos, oboes, violonchelos, sonajas…¿Sabremos reconocer cual es cada uno de ellos?¿Y averiguar su ubicación en el escenario? Un buen trabajo en equipo será fundamental para que "El Auditorio" estalle en aplausos tras el concierto.

Veladas. Cine y Teatro.

"CORRAL DE COMEDIAS": Ocupar un espacio público para el arte. Recrear el patio interior de un edificio del siglo XVII y juntarse en un teatro al descubierto, abierto a todos los públicos.
"FESTIVAL DE CORTOS": Producciones cinematográficas con total libertad creativa…Nuevas maneras de narrar y visualizar muchas historias en poco tiempo.

Actividades de Cachit@s

Actividades para Cachit@s

Vivir en el Campa. PITUFOS. Cómic.

Son muchos y pequeñísimos. De lejos parecen que son idénticos, pero si te acercas a observarles descubrirás que son únicos y muy especiales. Estos seres de color azul te contarán, con juegos y canciones, los secretos para que tu día a día en Cachitolandia te resulte más acogedor y, por supuesto, más divertido.

Artes plásticas. ROBOTS. Inventos.

Convertirnos en pequeños alienígenas e inventarnos distintas formas de cantar y bailar. Transformarnos en una gran máquina humana funcionando al ritmo de la música y manufacturar robots a escala real para darlos a conocer al resto del campamento.

Vivaqueo. EL TRANSIBERIANO. Aldea Global.

Aprovecharemos las antiguas vías del tren para aventurarnos en el pinar y disfrutar de un trayecto con paradas en lugares mágicos del bosque. La última estación del itinerario tiene como techo un cielo plagado de estrellas.

Actividades Navegantes

La vida en la choza. LAS PATENTES. Inventos

Hay inventos que se parecen mucho entre sí; con las chozas de Navegantes sucede lo mismo. Para que no surjan equivocaciones y sepáis cuál es la vuestra, nada mejor que patentarlas: con un "grito", decorando sus alrededores y, cómo no, haciendo un buen uso de ellas.

Salidas. Piscina, CATARATAS VICTORIA. Planeta Verde

En determinados días, nada mejor que ir a darse un buen chapuzón al lugar donde el "humo truena", que es como se le denominaba en África a este salto de agua. Habrá que refrescarle la memoria a Livingstone (es el único que sabe dónde se ubica "la poza de los toboganes").

Rastreo. LA BÚSQUEDA DEL YETI. L@s Sherpa

Yeti significa, en el idioma sherpa, "animal que vive en las montañas más altas". No sabemos con exactitud si existe; se dice que le han visto pero nadie ha podido aportar una prueba fiable de ello. Con la ayuda de nuestras linternas localizaremos sus huellas y, con un poco de ingenio, seguro que conseguimos hacerle salir de su eterno escondite.

Concursos. ZIPI Y ZAPE. Cómic

Estos gemelos siempre están ideando cómo pasar un rato divertido y con tanta gente, conseguirlo es más fácil. Os proponen: Dibujar con los ojos vendados, descifrar la letra de una canción mientras escuchamos otra, representar con el cuerpo objetos inventados, memorizar imágenes y localizar los cambios efectuados...

Tirolina. T0RRE EIFFEL. Aldea Global

Aunque no será necesario subir sus 1665 escalones, sí que tendremos que ir paso a paso hasta llegar a una de sus plataformas. Una vez disfrutemos de las vistas, montaremos en el ascensor que se deslizará por uno de los muchos cables de acero que la componen.

Vivaqueo. LAS CUATRO ESTACIONES. Música

Partiendo de una de ellas, la nuestra, Antonio Vivaldi ha diseñado un recorrido para que contempléis todo tipo de paisajes y cuáles de ellos le sirvieron como fuente de inspiración para sus conciertos. Ver el atardecer desde estratégicos miradores, escuchar los infinitos sonidos de los bosques y tumbarse boca arriba observando la luna serán claves para entender la obra de este compositor.

Actividades. Piscina

Actividades Robin Hood

Presentación Campamento 2022

Concursos. MARES. Planeta Verde

Para que nuestra Huella Ecológica tenga un menor impacto ambiental habrá que imaginar cómo resucitar a un Mar Muerto, convencer al "Océano Guerrero" a que sea más Pacífico, e incluso, cambiar a Verde el Mar Negro... Una fuerte corriente de Indicios para pasar una jornada la mar de entretenida.

Artes plásticas. TEATRO NEGRO DE PRAGA. Cine y Teatro

La oscuridad del bosque y el foco de luz de la luna llena serán elementos imprescindibles para iniciar una representación teatral llena de trucos visuales... Señales suspendidas en el aire, objetos que se desplazan por sí solos y personajes invisibles. Escenas mágicas en plena naturaleza.

Salida. LA IMPRENTA. Inventos

Gracias a este invento ideado por J. Gutenberg, el acceso a la cultura fue llegando poco a poco a todos los rincones de Europa. La alfabetización de la población creció con la llegada de libros, revistas y periódicos. Difunde las costumbres sherpas fuera del campamento y enriquécete culturalmente de las gentes y lugares que irás visitando a lo largo del trayecto.

Juegos de grupo. EL SÍMBOLO SHERPA. L@s Sherpa

Un juego de Enigmas para conocer la escritura de l@s sherpa, que utilizan caracteres sánscritos, mientras descubrimos el significado de los elementos del símbolo sherpa, que representan la unidad de su pueblo: los cinco anillos de los cinco clanes, la campana frente a las montañas, la tradición budista...

Actividades Pioner@s

Salidas. Raid.

Construcciones. YURTA. Aldea Global

Nómadas mongoles os ayudarán a seleccionar las herramientas adecuadas y las mejores maderas con el fin de construir un “asentamiento pionero” en algún lugar apartado. Ambientarlo y establecer sus normas ya será una labor exclusivamente vuestra.

Salidas. Raid. "WEB". Inventos

Crear ordenadores grupales y no personales; memoriza en tu disco duro la manera de navegar por la red de senderos, donde descargar las mochilas al final de la jornada y encuentra los emails en la bandeja de entrada del pueblo. Es recomendable que te instales un programa de la etapa del día siguiente si no quieres volver a la página de inicio...

Rastreo nocturno. EL ENIGMA DEL EVEREST. L@s Sherpa

Es el mayor misterio que guarda la montaña más alta de la tierra. En 1924, George Mallory y Andrew Irvine desaparecieron en una expedición a la cumbre. ¿Alcanzaron la cima? La respuesta: en la cámara de fotos que llevaban. Encontrarla: localizando las señales que dejaron en su ascensión.

Sherloquio. VERSIÓN ORIGINAL. Cine y teatro

Oportunidad para dar a conocer tus opiniones y, como no, escuchar la de los demás. Sin doblajes, ni subtítulos; la palabra como herramienta principal a la hora de comunicarse. ExpresARTE respetando siempre los diferentes puntos de vista. Sin cortes; sin censura.

Equipo Personal

Es muy importante que cada acampado sepa lo que lleva.

Cuando sea necesario, por edad o inexperiencia, haced juntos la mochila padres e hijos.

Mochila
Aislante
Saco de Dormir
Manta
Calzado: zapatos fuertes, playeras y chanclas.
Bañador
Gorra
Crema protectora
Toalla
Útiles de aseo
Anorak
Ropa mínima: pantalones cortos y largos, camisetas, ropa interior, calcetines
Jerseys
Plato, cubiertos y vaso de aluminio
Chandal(s)
Linterna
Cantimplora
Libreta
Estuche
Tarjeta sanitaria

Y puedes incluir lo que la experiencia campamental te aconseje: camiseta para pintar, cámara de fotos, radio pequeña, instrumento musical, libro para la biblioteca...

Equipo Personal Campamento Sherpa

A los Padres

Campa Sherpa - Navaleno

Recordamos a los padres que el objetivo central del campamento es que resulte una experiencia educativa feliz para vuestros hijos. Trata de conseguir que cada participante encuentre en el Campa un ámbito donde "crecer", donde hacerse un poco más mayor en el contacto con otros y en aprendizajes diversos.

Se vive en una comunidad muy particular; en una situación diferente a la escolar o la familiar, con sus dificultades propias; en la naturaleza, sin grandes comodidades, en grupo, con mayores y pequeños, arreglándoselas por sí mismos con objetos y situaciones no acostumbradas.

El Campa se presenta así como una oportunidad donde aprender a tomar decisiones particulares, apañarse con "sus cosas" (Objetos personales y comunes), respetar las condiciones de vida en grupo (tolerar, respetar y utilizar la palabra), aprender nuevas canciones y juegos; y reir, soñar, disfrutar,... Estos son los objetivos que el Campa persigue cada año en cado uno de sus participantes.

Comunicadnos todo lo que consideréis de interés cara a su estancia. Igualmente os pedimos que no visitéis el campamento fuera del primer y último día. El riesgo es interferir un ritmo, dispuesto para y por los participantes.

Y para escribir, la dirección es:
Campamento Sherpa
42149 Navaleno (Soria)

Como cada año, gracias de antemano por permitirnos colaborar en la educación de vuestros hijos. Y gracias por vuestra confianza y apoyo.

Precios. Inscripciones

Participante individual: 510€
L@s que fueron al Campa 2021: 475€

Participantes con hermanos en el Campa: 475€
L@s que fueron al Campa 2021: 450€

1.- Reservar la Plaza:

  • Por correo electrónico: actividadessherpa@hotmail.es
  • O por teléfono: 676 340 391

2.- Una vez confirmada la plaza

Enviar por correo electrónico:

Se puede pagar de una vez o por separado:
Reserva de plaza: 100€
Matrícula restante: hasta 10 días antes del comienzo de Turno
C/C: ES94 2103 2401 1300 3324 7952

Incorporación. Viaje

La incorporación al Campa se hace de forma individual.

Horario

  • Comienzo de Turno (Domingo): De 11 a 18 horas
  • Final de Turno (Sábado): De 11 a 14 horas

Los padres que llevéis a vuestros hijos podréis conocer el lugar donde viviremos y el equipo de sherpas que estará con los chicos.

También podréis comentar aquellos aspectos que consideréis de interés cara a su participación. Los que necesiten que se les facilite el viaje, consultadlo.

Ubicación del Campa en Navaleno